domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexión sobre "HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO"


Actualmente, las sociedades (de países desarrollados) son el resultado de una gran transformación de las tecnologías, tanto de la comunicación como de la información. El fin que persiguen es llegar a ser sociedades del conocimiento.
Para ello se ha de apostar por la educación, por invertir en ella, y no como se realiza actualmente, ser de lo primero que se recorta, así no se consigue alcanzar una sociedad del conocimiento, pues una sociedad del conocimiento necesita de múltiples recursos para poder llegar a toda la sociedad, por ejemplo, si necesitamos o queremos hacer llegar el conocimiento de la tecnología a todos, debemos de invertir en ordenadores, salas de informática, aulas althia, para conseguir que todos los niños en edad escolar tengan acceso, a menos en el colegio. Esto como propuesta valdría para conseguir llegar a esa sociedad del conocimiento.
No debemos olvidarnos de los conocimientos que ya existen en la sociedad en la que se pretender llegar a esa sociedad del conocimiento, pues debemos saber lo que ya poseemos, para poder hacer frente a esos conocimientos que no se tienen, es decir, a esos puntos flacos respecto al acceso a la información que deben paliarse.
Tampoco hay que olvidarse de avanzar, de participar de esos conocimientos. Me explico, para ser una sociedad totalmente formada, no ha de quedarse con los conocimientos tradicionales de siempre, con los que primero se conocen, por supuesto que no, hay que innovar, que avanzar, que identificar conocimientos novedosos. Todos estos conocimientos deben llegar a ser conocidos por la mayoría de la sociedad para que, estas personas conocedoras, también sean productoras de esos conocimientos, que puedan transmitirlos a otras, y viceversa, y que la sociedad no quede estancada en lo tradicional.
Las formas de acceder a esos conocimientos, a la sociedad del conocimiento en sí, a medida que avanza el tiempo, va cambiando, ya no sólo sirve con la mera transmisión de información, sino que es posible participar de la tecnología, de libros, de debates, etc.
Y finalmente, para acabar la reflexión sobre el texto, no me puedo olvidar que para lograr la sociedad del conocimiento, se debe apostar por una buena política de integración, es decir, una política que apueste por una buena inversión en educación, investigación, infraestructuras para llevar a cabo la misma… Sin invertir en ello, es evidente que no se puede pretender que ésta llegue a todos, que todo logremos formar parte de esta sociedad, y que todos podamos compartir lo que sabemos, porque estaríamos en una situación de desigualdad, ya que en un sitios se puede llegar a realizar inversión y en otros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario