lunes, 11 de marzo de 2013

¿Cómo influye la televisión en los niños?

La televisión es el medio de comunicación más accesible para los niños, ya que se encuentra en la mayoría de los hogares. Se sabe que la Televisión tiene aspectos tanto positivos como negativos en los niños, por esto es importante analizar éstos y sus efectos para así poder reducir los negativos y fomentar los positivos.

Según el reporte Nielson de 1985, los niños escolares pasan semanalmente veintiséis horas y veinte minutos, en promedio, viendo televisión. Singer y Singer señalaron que los niños pasan más tiempo viendo televisión que realizando cualquier otra actividad, excepto dormir(Rice, 1997)

La influencia de la televisión en los niños, en su desarrollo, y sus relaciones son muy importantes(Rice, 1997), se ha planteado que la televisión, al mostrar las duras realidades de la vida a los niños, ha modificado la naturaleza de la infancia. Por otra parte, los medios de comunicación llevan a los hogares ideas y percepciones, las cuales, con frecuencia, riñen con los valores paternos(Levine, 1997).

De todo esto se puede deducir que la televisión es un gran agente de socialización.

Los padres ejercen menos control sobre los programas que el niño ve a medida que el niño se hace mayor (Hoffman, 1997), esto se suma al hecho que los padres están cada vez menos tiempo con los niños(Levine, 1997). Todo esto, ha llevado a investigar, debido a la preocupación de los padres, educadores y psicólogos, los efectos tanto negativos como positivos de la televisión en las diferentes áreas del desarrollo del niño(Hoffman, 1997).

¿Influye que los niños vean algún tipo de violencia en su comportamiento?

Evidentemente que sí influye, estimula la conducta agresiva en ellos. Está comprobado que niños que ven violencia en la televisión, adquieren un comportamiento agresivo en cualquier contexto, y además lo adoptan como normal y como forma de vida. Imitan lo que observan y lo adquieren como una conducta apropiada

¿La televisión hace distinción en los roles de género?

Otra vez nos encontramos con que sí. Los niños a diario ven en la televisión como las ocupaciones que ocupan hombres y mujeres son diferentes. Incluso se observa cómo hay más hombres trabajando que mujeres. En sus propias casas pueden observar que su situación no será muy diferente a la de la televisión, salvo excepciones.

¿Existen programas que promuevan la educación?

Sí, programas educativos como "Caillou", "Dora la Exploradora" por ejemplo, han arrojado beneficios que consisten en que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geométricas, además los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y muy bien predispuestos a aprender a leer, no sólo en Español, sino también en Inglés. Por otra parte, estos programas pueden enseñar a los niños a cooperar, a compartir, a ser afectuosos, amistosos, a controlar la agresión, cómo afrontar la frustración y a terminar las tareas que emprenden. Se pueden presentar modelos de relaciones familiares armoniosas y de conducta cooperativa comprensiva y educativa.

¿Pueden ayudar los padres a que los niños realicen un uso correcto de la televisión?

Claro que pueden, pueden adoptar varias medidas, por ejemplo:


- Poniendo límites a la cantidad de tiempo, que no pasen más que una o dos horas al día.


- Apagando la televisión durante las horas de estudio.

- Cambiando los programas que no les parezcan apropiados para su hijo.

- Evitando siempre los programas con violencia explícita. Las telenovelas, telediarios, o películas pueden causar impacto en los niños.

Quiero concluir diciendo, que un uso responsable de la televisión está bien, siempre y cuando sea supervisado por los padres y familia. Aún así no hay que olvidar relacionarse con la familia directamente y con el resto de personas y dejar de lado en ciertas ocasiones la televisión, ya que necesitan conocer el mundo que les rodea.




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