domingo, 24 de marzo de 2013

METODOLOGÍA TRADICIONAL VS METODOLOGÍA ACTIVA-PARTICIPATIVA

Actualmente se habla mucho sobre que metodología se ha de usar para que el resultado del aprendizaje sea más eficiente. 
La metodología que ahora se utiliza o se intenta utilizar por parte de los docentes es la activa-participativa frente a la tradicional por las ventajas que supone para los alumnos.
La metodología tradicional, antiguamente usada, y actualmente en algunos casos, no deja participar al alumno en la clase. El profesor dirige todo. Él imparte los conocimientos sin que el alumno pueda ser partícipe de la construcción de los mismos. Además es estricto, los instrumentos de evaluación son los que son, y su relación con el alumnado es inexistente o bastante deficiente. 
En mi opinión es eficaz de cara al docente, ya que le resulta muy cómodo. Tiene la totalidad del control de la clase y nadie puede replicarle. Pero si miramos por los alumnos, no se actúa bien. Resulta demasiado rutinario y aburrido, es por eso que yo soy más de apostar por una metodología activa-participativa.
Como su nombre bien dice, la metodología activa-participativa hace al alumno activo en la clase y partícipe en el aprendizaje. Su participación y que se involucren les hace que su motivación vaya en aumento y que por tanto se produce un aprendizaje, porque tienen la oportunidad de manejar los propios conocimientos y de ponerlos en práctica.
Es cierto, que para los maestros resulta más difícil porque no tienes un control total de la clase, ya que los alumnos hablan, trabajan en equipo, es decir participan de la clase y supone que haya a veces más ruido de lo normal. Pero realmente los nuevos docentes, los futuros docentes, debemos apostar por esta metodología y no ser vagos y conformarnos con la metodología tradicional porque si realmente deseamos que el sistema educativo mejore, con esta metodología se puede hacer. Existe una igualdad entre todos, ya que trabajan en equipos, o individual pero siempre cooperando y ayudándose, y aprendiendo unos de otros. No me puedo olvidar de la calidad, todos los alumnos pueden tener un aprendizaje de calidad, debido a que con esta metodología comparten todo lo que saben, y unos aportan a unos lo que no sabían, y así sucesivamente.
En definitiva si queremos que no haya fracaso y abandono escolar, el uso de la metodología activa-participativa es para mí un recurso fundamental que debe tener en cuenta el docente.

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