lunes, 29 de abril de 2013

¿Cuál serán las características y funciones de un maestro del siglo XXI?

Según el informe Delors, uno de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento es aprender a vivir juntos. 
Aprender a aprender y Aprender a vivir juntos han sido postulados como los dos pilares que expresan los nuevos desafíos que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad . El primero de ellos sintetiza los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, mientras que el segundo sintetiza los desafíos relativos a la construcción de un orden social donde podamos convivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.
A continuación describo los desafíos y cambios que debe afrontar un maestro del siglo XXI:

-Cambios socio-económicos: El maestro deberá tener en cuenta la nueva sociedad del conocimiento, para ello debe estar preparado para afrontar los retos que conllevan las nuevas tecnologías, debe ser usuario y además conocedor de ello para poder transmitirlo a sus alumnos. Además debe tener en cuenta la posibilidad de que algún alumno pueda no haber hecho uso nunca de ello, bien porque no tiene medios de acceso o por que antes no lo ha usado en ningún lugar.

-Cambios en el papel del conocimiento: Este conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales responde a diversos factores, entre los cuales se destaca el papel cada vez más relevante de conocimiento. Los maestros del siglo XXI deben ser conscientes de la sociedad en la que nos encontramos, es por eso, que deben saber muchos conocimientos en general de todo, y deben ser capaces de transmitirlos a sus alumnos para que sean capaces de sobrevivir en esta sociedad de la información.

-Aprender a vivir juntos: Si bien vivimos un período donde muchas transformaciones pueden tener carácter transitorio, existen suficientes evidencias que hacen posible sostener que, en el nuevo capitalismo, la posibilidad de vivir juntos no constituye una consecuencia "natural" del orden social sino una aspiración que debe ser socialmente construida. El maestro debe tener en cuenta la necesidad de vivir juntos, y de aprender a convivir, sobre todo, es por eso, que su función aquí será que los niños aprendan a aprender y que vean y observen y adquieran la capacidad de ser cooperativo y competente, pero no envidioso, que sepa convivir con el resto en armonía.

-Aprender a aprender: Aprender a aprender también modifica la estructura institucional de los sistemas educativos. A partir del momento en el cual dejamos de concebir la educación como una etapa de la vida y aceptamos que debemos aprender a lo largo de todo nuestro ciclo vital, la estructura de los sistemas educativos está sometida a nuevas exigencias. La educación permanente, la articulación estrecha entre educación y trabajo, los mecanismos de acreditación de saberes para la reconversión permanente, etc. son algunos de los nuevos problemas y desafíos que la educación debe enfrentar en términos institucionales.

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